A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen antes de seleccionar una buena empresa de limpieza.
¿Es bueno cambiar a menudo de empresa de limpieza?
No. La costumbre de cambiar de empresa de limpieza cada año suele producir los peores resultados, pues el contratista, al ser reemplazado cada año, no se esforzará en mantener el nivel de calidad acordado. Buscar una relación a largo plazo con la empresa de limpieza permite a esta conocer mejor las instalaciones y las necesidades de los clientes.
¿Debo comprobar que la empresa está asegurada?
Es imprescindible. La empresa debe estar bien asegurada. Debe tener un seguro de responsabilidad civil y patronal que le cubra a usted los daños que los limpiadores puedan causar en sus instalaciones. De igual modo debe comprobar que la empresa está al corriente del pago de sus seguros sociales pues en caso contrario usted, al ser responsable subsidiario, puede verse obligado a cumplir las obligaciones que la empresa ha incumplido (piense lo que ocurriría si el limpiador sufre un accidente en el trabajo o en el desplazamiento al trabajo y la empresa no está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones). No merece la pena correr riesgos.
¿En qué me perjudica la subrogación del personal?
La subrogación del personal es de aplicación a la práctica totalidad de España. Implica que la empresa que entra como nueva contratista en un contrato de limpieza debe quedarse con los trabajadores de la empresa anterior en ese centro de trabajo, respetándoles las condiciones salariales y la antigüedad. Es importante, por tanto, que controle que la empresa no introduce en su centro de trabajo personal con antigüedad pues, transcurridos seis meses, la consolidaría en su centro. A igual calidad de limpieza debe elegir siempre la empresa que emplee menos tiempo, ya que conviene que los derechos adquiridos por el personal en cuanto a jornada sean los menos posibles.
¿Qué responsabilidad tengo sobre los trabajadores de la empresa de limpieza?
Tiene una responsabilidad subsidiaria. Si la empresa no paga las nóminas o seguros sociales, los trabajadores, en caso de insolvencia de la empresa, pueden reclamar contra usted. Compruebe periódicamente que el contratista está al corriente de sus obligaciones. Desconfíe de un precio muy bajo, puede ser síntoma de que no van a cumplir todas las obligaciones con el personal.
También tiene una responsabilidad solidaria en cuanto al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por lo que es imprescindible que su empresa de limpieza conozca y aplique las normas de prevención.